Introducción al Blockchain

Introducción al Blockchain

Introducción al Blockchain

Las tecnologías Blockchain permiten agilizar el intercambio de información y de activos con valor entre entidades sin confianza previa y sin la necesidad de recurrir a intermediarios. Permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras.

La tecnología Blockchain

La tecnología blockchain o cadena de bloques es reciente. Provee de herramientas de gran capacidad transformadora, desconocidas hasta hace poco. Se sustenta sobre un registro permanente, inmutable y seguro, que garantiza las transacciones de forma descentralizada. Prescinde, por tanto, de cualquier mediador o nos central.

La base de datos es distribuida y encriptada, por lo que la información que contiene es a la vez transparente e incorruptible. Las aplicaciones de uso son ya una realidad en diferentes sectores, aportando confianza, y eficiencia allí donde se implementan. La blockchain es la plataforma sobre la que convergerán otras tecnologías de nueva generación y que hará posible una transformación digital ágil y completa.

También permiten mejorar procesos de trazabilidad y consolidación de datos entre otros. Estas tecnologías despiertan un gran interés y son uno de los principales vehículos de innovación tecnológica actualmente.

Oportunidades y soporte

El propósito inicial de las empresas y profesionales que asesoran sobre el tema, es que se pueda comprender esta tecnología con suficiente detalle como para poder detectar oportunidades de negocio o mejoras en sus procesos empresariales actuales.

Para alcanzar este objetivo, es muy importante tener información en forma de introducción accesible para todos los públicos pero con rigor técnico de que es Blockchain y como está construida.

Una de las entidades líderes es el Centre Blockchain de Catalunya, que promueve la adopción de las tecnologías descentralizadas (DLTs) incluidas las tecnologías blockchain mediante la difusión y alfabetización digitales, no sólo entre los sectores industriales sino también entre otros actores, individuales o colectivos, privados o institucionales .

Más información en: https://www.cbcat.io/

Foto de David McBee en Pexels

admin dsales 4.0