Tendencias 2022 para email marketing
Con muchos de nuestros clientes estamos trabajando y reflexionando sobre la estrategia digital de este 2022. Y uno de los temas más importantes en la relación con los clientes es el email marketing. 5 consejos para planificar mejor las próximas campañas de email marketing.
De la mano de Acrelia, te proponemos cinco puntos que hemos ido constatando estos últimos meses y que creemos que se asentarán todavía más a partir de ahora en tus campañas email marketing.
1. Simplificar
- ¿Por qué? el usuario quiere sentir que tiene el control tanto del uso de sus datos como de su tiempo. Por eso quiere elegir qué recibir y dedicar lo justo a leer su correo, sin complicaciones.
- ¿Cómo? recurriendo a diseños minimalistas que se entiendan de un vistazo, con poco texto y botones de llamada a la acción muy directos. También resultan útiles las ilustraciones que pueden ayudar a hacer más sencillo el contenido.
- Un consejo: el espacio en blanco se convierte en negro si el usuario tiene el modo oscuro activado, por eso asegúrate de incluir imágenes con fondo transparente y que el mensaje no se distorsione al invertir los colores.
2. Ofrecer contenido más personalizado
- ¿Por qué? la pandemia ha cambiado el comportamiento y las compras online dando lugar a la llamada hiperpersonalización. Esto es una oportunidad para tiendas, pero también para empresas que aprovechen la digitalización para ofrecer sus servicios de forma más directa y personalizada a lo que se espera al darse de alta en una lista de email.
- ¿Cómo? creando segmentos dinámicos y grupos, según la información que se pueda recopilar de sus interacciones previas. Así se pueden hacer envíos que responden a sus necesidades concretas y no sean simples comunicaciones comerciales.
- Un consejo: ten en cuenta las tasas de apertura pero sobre todo las interacciones, también las más pequeñas y microconversiones porque son una muestra de su interés y confianza en tus contenidos. Además, claro, intenta no enviar demasiados emails al mismo tipo de usuarios para no saturarles.
3. Cuidar el diseño móvil
- ¿Por qué? llevamos tiempo diciendo que el móvil es parte fundamental de la estrategia de marketing digital y los que no integren este dispositivo en sus acciones verán cómo se reduce su rentabilidad. ¡El usuario está más acostumbrado que nunca a utilizarlo en cualquier momento del día!
- ¿Cómo? diseñando plantillas responsive que mantengan la coherencia de la marca, que sean fáciles de leer y que ayuden a la conversión. Preocuparse por la parte visual no significa hacer toda la campaña en una única imagen, al contrario, es encontrar un equilibrio con el texto que pase los filtros anti spam y sea atractivo.
- Un consejo: revisa tus estadísticas para ver los dispositivos desde los que más se abren tus mensajes. Haz envíos de correos a listas de prueba para testear que en todas las bandejas de entrada se ven como quieres, especialmente los botones para que se pueda hacer clic en ellos sin dificultad.
4. Acompañar al usuario en su viaje
- ¿Por qué? la experiencia del cliente influye en la reputación de la marca y es cada vez más importante para el usuario, no solo en el momento de la compra, también en etapas más tempranas de consideración.
- ¿Cómo? incluyendo el email marketing en la planificación del customer journey, desde el mensaje de bienvenida tras el registro a envíos preguntando por la satisfacción del cliente pasando por campañas comerciales que le animen a comprar y así aumente el retorno de la inversión de la base de datos.
- Un consejo: puedes complementar tus acciones de inbound marketing por correo con los SMS o redes sociales para que haya más interacciones y tener una mejor relación con el usuario.
5. Fortalecer la privacidad
- ¿Por qué? es un tema que preocupa a los usuarios y afecta de pleno en el uso del correo electrónico, como ya se ha visto con Mail Privacy Protection de Apple. Además, también te conviene cuidar la privacidad en tus campañas de email marketing para proteger la reputación de la marca frente a potenciales clientes.
- ¿Cómo? siendo transparentes, asegurándote de tener una política clara y cumplirla siempre para que no puedan producirse quejas en ningún ámbito. Fortalecerla implica revisar que hay protocolos que aseguren que se están respetando sus derechos y que el usuario los conoce, por ejemplo enviado un tipo de campaña más informativa que le explique cómo ejercerlos (no solo incluirlo en el pie de las newsletters).
- Un consejo: la privacidad es un reflejo del compromiso que se adopta con el usuario, sea cual sea el punto de contacto.
Fuente: https://www.acrelianews.com/es/blog/post/tendencias-2022-para-email-marketing/
Foto de Mikael Blomkvist en Pexels