¿Qué es la Transformación 4.0?

transformación digital en DSALES 4.0

La transformación 4.0 es la modernización de una organización a través de la digitalización de procesos y de la implementación de las nuevas tecnologías para competir mejor en el mercado, disminuir costes y fortalecer su posición a futuro. 

Es un proceso por el cual las empresas reorganizan sus estrategias y métodos de trabajo, para obtener más beneficios optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes

Una transformación que va más allá de la tecnología

Muy habitualmente, se asocia con algo puramente relacionado con la tecnología, sin embargo, es mucho más que eso.

El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los comunica, comercializa y entrega para poder adaptarla al entorno, siempre desde una visión estratégica con foco a cliente y una cultura digital.

Actualizar nuestra estrategia de marketing y comercial al nuevo entorno digital

La mera implementación digital no conlleva la transformación 4.0 pero replantear la estrategia comercial para adaptarse al cliente aprovechando el potencial de estas tecnologías sí lo hace.

No se trata, por tanto, simplemente de comenzar a trabajar las redes sociales, tener una web innovadora, poner en marcha un e-Commerce o digitalizar todos los documentos físicos que tenemos en la oficina, comprar tablets y ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP.

Primero debemos revisar nuestra propuesta de valor  y nuestro proceso comercial, de forma que apliquemos la digitalización a aquello que conecta con el cliente y que no hace relevantes y diferentes.  

El objetivo no es la mera transformación digital, sino la transformación empresarial

La transformación 4.0 no pretende solo lograr la transformación digital de su empresa; el objetivo es transformar su negocio para que sea competitivo hoy y en el futuro, pueda diferenciar su negocio de los demás, sea resistente a las disrupciones de las start ups y esté en posición de dominar la cuota de mercado.

Los clientes han cambiado, ¿nuestra empresa lo ha hecho ya?

Las empresas preparadas para el futuro son capaces de innovar para atraer y satisfacer a los clientes y, al mismo tiempo, reducir los costos. Su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes en lugar de impulsar los productos, y los clientes pueden esperar tener una buena experiencia sin importar el canal de entrega de servicios que elijan.


En el mercado global actual, impulsado por la tecnología, la estrategia digital es la base de la estrategia empresarial y la transformación digital es el motor de la transformación empresarial.

La transformación 4.0 va más allá de lo digital y es una oportunidad para revisar la estrategia empresarial, la propuesta de valor y la estrategia de marketing hacia el nuevo cliente digital.

Ventajas de la transformación 4.0 

  • Majora la eficiencia operativa
  • Reduce costes
  • Automatiza procesos
  • Promueve la comunicación interna
  • Facilita la gestión de la información
  • Aumenta el conocimiento y el control

Crea una ventaja estratégica para la organización:

  • Nos permite conocer mejor al cliente
  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Genera nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización

Un proceso único y adaptado a cada empresa

No todas las empresas parten de la misma situación para asumir un proceso de digitalización. Además, existen dificultades como la resistencia al cambio, la falta de formación digital, los costes

Por esta razón, será necesario, antes de incorporar un proceso de transformación 4.0,  realizar un diagnóstico de la situación en la que nuestra organización se encuentra.

Después de analizar la situación, debemos de poner en marcha un plan adaptado a nuestros objetivos y realidad de mercado e interna de nuestra empresa.

Implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones.  Es un cambio que precisa de acompañamiento experto ya que afecta a la cadena de valor, producto, comercialización … y también a lo más identitario de las empresas como es su cultura de empresa.

Este plan adaptado puede incluir desde el marketing digital clásico hasta las nuevas tecnologías digitales ya a nuestro alcance com mobile marketing, CRM, inbound marketing, e-commerce, redes sociales, Internet de cosas, sensores 4.0, big data, blockchain, criptomonedas, marketing automation, inteligencia artificial, geo-localización, realidad aumentada, asistentes de voz …

El objetivo es conocer, influir, captar, fidelizar, predecir, planear, controlar y producir, de forma inteligente con el cliente en el centro de nuestra organización.