Las empresas y el COVID-19
La nueva situación provocada por el COVID-19 nos ha dejado un cambio del entorno radical y nuevo, nunca visto hasta el día de hoy.
Las empresas deberán adaptarse rápidamente a una situación nueva que afectará tanto a su organización como a la propia actividad ordinaria, recursos humanos y ventas.
Según una noticia publicada en Europa Press, casi el 80% de empresas declara reducción de actividad por el Covid-19 y un 9% aumento, según el Banco de España.
La COVID-19 amenaza a 350.000 empresas en España, según La Razón. Comercio, hostelería y servicios profesionales, auxiliares y personales serán los sectores más golpeados. Los expertos advierten de que preservar su supervivencia con todo tipo de ayudas será fundamental para acelerar la recuperación y salvar un millón de empleos.
Durante estos últimos meses, semanas y días las noticias económicas de todos los medios de comunicación y canales digitales se han llenado de noticias como estas.
IMPORTANTE: nuestra estrategia y herramientas deben adaptarse rápidamente
Ante esta situación no prevista, las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en las mejoras de organización y procesos en:
- Nuevo entorno de trabajo, relación y comunicación interna
- Cambios muy relevantes en el comportamiento y la psicología del consumidor
- Replanteamiento de los canales de: comunicación, Venta, distribución, shock en los circuitos de aprovisionamiento y financiación
Transformación digital: el COVID‑19 podría acelerar los procesos
Durante los meses anteriores a la pandemia, muchas empresas mantenían el discurso de qué el proceso de transformación digital debería esperar y aquellas medidas previstas para la digitalización de las empresas podían aplazarse. Aún no eran urgentes.
Con el COVID-19 todo esto ha cambiado.
El nuevo entorno
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas aceleren los procesos de transformación digital y que se preparen para el largo plazo teniendo en cuenta la tecnología.
Este nuevo entorno nos obliga a cambios rápidos y agilidad en la toma de decisiones estrattégicas donde el marketing enfocado a cliente es básico.
Características principales de este nuevo entorno:
- Presenta Riesgos y Nuevas Oportunidades
- Necesita una estrategia ADAPTADA de nuestro marketing
- Con resultados comerciales medibles y fuerte peso digital
- Implica un nuevo modelo de gestión más àgil – a través de proyectos Sprint de semanas, no meses
- Con Foco Cliente Orientado a las nuevas necesidades del cliente
- Con un fuerte peso Digital